A la hora de preparar un portfolio, todo el mundo dice lo mismo: muestra tu cara más bonita. Es decir, elige los trabajos que mejor te definan. Campañas para grandes marcas. Spots llamativos. Truchos. Incluso ideas que no hayan sido aprobadas.
Pero esas piezas -en realidad- no te definen, te venden. Las que te definen, y muestran de lo que eres capaz, son los trabajos del día a día. Los que sufrieron ocho rondas de cambios. Los que tuviste que resolver en dos horas. O los que no tenían presupuesto. Piezas que, a pesar de todo, solucionaste.
Este es el TOP5 de piezas que solucioné, a pesar de todo.
Puede que no sean ‘mis trabajos más bonitos’, pero sí son los más honestos:
El ‘brazo ejecutor’
A la hora de plantear una gráfica, siempre es de agradecer que el cliente te pase referencias para saber qué tiene él en su cabeza. El problema viene cuando te dice (o mejor dicho: te dicta) qué elementos gráficos o recursos utilizar. Y cómo colocarlos para ‘que quepa todo’.
Cliente
El Periódico de Catalunya
El ‘todo terreno’
Hay clientes que te piden las cosas para ayer, clientes sin presupuesto y clientes que creen que un director de arte sabe hacer ilustraciones y caricaturas porque ‘tú te dedicas a eso, ¿no?’. Y luego está tu prima cuando te pide la invitación de su boda, que es una mezcla de los tres. Pero bueno, la familia es la familia, incluyendo el chihuahua.
Cliente
Mi prima, su marido y el chihuahua
El ‘low cost’
Todos sabemos que encontrar una foto bonita y natural sobre ‘trabajo’ en Shutter Stock cuesta y mucho. ¡Pues imagínate 10 al día! Por eso, para crear el contenido de Workfeed en Facebook, lo hicimos fácil: buscamos las imágenes más creepys para conseguir que los 10 posts diarios fuesen – al menos – lo más llamativos posibles.
Cliente
Infojobs
El ‘trainee’
En uno de mis primeros trabajos me encargaron ‘actualizar’ el diseño de varios packs de una marca mítica: Aspil. Y claro, me vine arriba. Pero bueno, luego me mostraron que ya había una línea marcada y que mi trabajo era – simplemente – actualizar la gama de colores y añadir algún elemento visual nuevo en cada bolsa.
Cliente
Aspil
La ‘perlita’
Cuando desarrollas las piezas gráficas de un concurso de televisión no todo es hacer el logo, las cortinillas, las cartelas y los cairons. También hay que hacer el cheque para el ganador. Para nosotros tal vez no sea lo más importante, pero para el ganador del concurso Doraemon Land créeme que lo es.
Cliente
Boing
Ahora que ya me has visto recién levantado, es hora de que me conozcas cuando tengo un poco más de tiempo para arreglarme.
Estas son las piezas que solucioné, con mucho gusto.
Puede que no sean ‘mis trabajos más honestos’, pero sí son los más bonitos.